Acerca de HMA

La Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, según sus siglas en inglés) está formada por los jefes de las Autoridades Nacionales Competentes (NCA’s, según sus siglas en inglés), cuyas organizaciones son responsables de la regulación de los medicamentos de uso humano y medicamentos veterinarios en el Espacio Económico Europeo.

 La red HMA coopera con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), según sus siglas en inglés) y con la Comisión Europea en el funcionamiento de la red europea reguladora de medicamentos, y constituye un modelo único para la cooperación y el trabajo compartido en actividades reguladoras tanto aquellas con consideración legal como sin ella. 

La red HMA está coordinada y supervisada por un Equipo de Dirección, cuenta con el apoyo de numerosos Grupos de Trabajo, en áreas de responsabilidad específicas y el apoyo de una Secretaría Permanente.

Principales actividades

La red HMA:

  • Aborda las cuestiones estratégicas claves para la red, como el intercambio de información, desarrollo de Sistemas de Información y la puesta en común de buenas prácticas.
  • Se centra en el desarrollo, coordinación y consistencia del sistema regulatorio europeo de medicamentos.
  • Asegura el uso de recursos de la manera más eficaz y eficiente a lo largo de la red. Incluyendo el desarrollo y la supervisión de los acuerdos de trabajo compartido.
  • Coordina los procedimientos de reconocimiento mutuo (RMP, según sus siglas en inglés) y los procedimientos descentralizados (DCP, según sus siglas en inglés).

Las Agencias miembros apoyan a la red aportando profesionales altamente cualificados y recursos científicos para todas las áreas de regulación de medicamentos, comprendiendo procedimientos centralizados, MRP, DCP y procedimientos nacionales.